Alain de botton: la meritocracia

Sigo a este autor hasta en la sopa. No podría vivir sin su manera de ver el mundo. Lo mismo me pasa con Italo Calvino. Y no tienen nada que ver. Alain de Botton se dedica a la no ficción, Italo Calvino escribía como un dios y es de aquellos que leo y releo desde hace muchos años.

El video de más abajo está subtitulado, no os lo perdáis. En él nos habla sobre diferentes temas relacionados con lo que consideramos éxito. Alain de Botton examina nuestras ideas sobre el éxito y el fracaso, y cuestiona las suposiciones subyacentes a estas dos valoraciones. ¿El éxito es siempre merecido? ¿Lo es el fracaso? Hace una elocuente y aguda argumentación para ir más allá del esnobismo y encontrar verdadero placer en nuestro trabajo.


Sostiene Botton que nuestra era materialista se basa en que queremos premios emocionales y no tanto los bienes materiales sino lo que significan porque el tiempo y la demostración de amor ya no vende tanto ni es tan tenido en cuenta. Y dicha identificación es la base de la sociedad de hoy, un castillo equivale a que valgo mucho y soy querible, lo mismo que un cochazo, un fantástico móvil o lo que sea. Y así nos aconseja que la próxima vez que veamos a alguien conduciendo un Ferrari, que no pensemos ni e su éxito ni en su egoísmo, sino en alguien que necesita mucho amor y mimos (y sonríe pícaramente de Botton).

Vivimos en una sociedad que ha abandonado la idea de clases para llegar a pensar que todos tenemos las mismas oportunidades y ello se refleja en lo laboral. Todos somos iguales. Pero hay un problemita con eso y se llama envidia. La envidia es una emoción muy moderna y que caracteriza nuestro tiempo.Podríamos envidiar a la reina de Inglaterra, pero no lo hacemos porque es demasiado rara. Y esto sucede porque no empatizamos con ella. Cuanto más cercanos nos sintamos a alguien por edad, cultura, medio, etc, su éxito nos generará envidia porque en el fondo nos creemos mejores merecedores del éxito.

Todos creemos que podemos ser un Bill Gates y esto es posible ahora y no en el siglo XVIII en Francia o en cualquier país con una aristocracia importante que nos hacía sentir la igualdad como algo inalcanzable.

Más... en el siguiente video. Basta hacer clic en la pestaña de subtítulos (View subtitles) y elegir Spanish o para dar con ellos en español o muchos otros idiomas.

2 comentarios:

syl dijo...

Me encanta Alain de Botton. Lo sigo desde hace años! Interesante vídeo!!!

Jimena dijo...

Yo estoy enamorada de la mente de este hombre, de su manera de ver el mundo y de cuestionarlo. Lo descubrí con Del Amor y.... ¡me enamoró!
Sabes que en Londres ha creado una Escuela de la vida en la que se imparten talleres y clases de filosofía aplicada? School of life, no te lo pierdas! A ver si vamos juntas ;-)