Otra de tantas maneras de explicarlo

Pero ¿cuándo se usa realmente el Tarot? Tú eliges el momento ideal. Todo depende de tus intenciones, si lo usas como medio de meditación, como estudio, como consejero personal, o para resolver una cuestión puntual.

En meditación, por ejemplo, es mejor usar solamente los Arcanos Mayores. Puedes mezclar las cartas, ponerlas boca abajo y sacar tan sólo una. Ésa será la carta del día, una parte tuya con la que aprenderás a relacionarte más. Imaginemos que mezclamos, mientras lo hacemos pedimos mentalmente ayuda y protección, así como una carta con la cual meditar durante el resto del día.

Imaginemos que sacamos, por ejemplo, La Emperatriz. Seas hombre o mujer, todos tenemos aspectos femeninos y masculinos, pero esta figura representa mucho más. No se trata solamente de una carta de Tarot, es un arquetipo platónico, representa una serie de ideas relacionadas con ciertos aspectos de la creación y la femineidad. Busca su significado. Toma nota de las tres cosas que te parezcan más significativas, no más de tres. Durante el día intenta prestar atención a cómo estos aspectos aparecen en tu vida (interna y externamente). Sólo observa cómo interactúas con esa parte de la vida.

Luego, en cualquier momento libre que tengas, durante un mínimo de diez minutos y un
máximo de cuarenta, coloca la carta frente a ti y obsérvala mientras respiras profundamente. No te enganches a las imágenes que te vendrán a la cabeza, simplemente déjalas pasar como nubes y concéntrate en tu respiración mientras observas atentamente la carta. Al final, si tienes tiempo, puedes tomar una hoja y escribir todo lo que salga de tu interior.

Finalmente, cuando vayas a dormir, pon la carta bajo la almohada y pídele a tu voz interior que te ayude a absorber plenamente su significado más profundo. Usa la carta de esta manera
todo el tiempo que consideres necesario, hasta que tengas ganas de cambiar. Y recuerda que tampoco hace falta sacar una carta diferente cada día.

Si estás estudiando el Tarot, también te convendrá hacer el ejercicio anterior. Sobre todo mantén la carta muy presente mientras te ocupas de ella. Llévala contigo a todas partes, observa las personas de tu alrededor que podrían tener ese aspecto más desarrollado. Te asombrarás de la cantidad de gente «Papisa», «Emperatriz», «Loco» o «Justicia» que te rodea. Usa esta pequeña técnica para entenderlas mejor, como modo de acercamiento, nunca para alabar o evidenciar sus méritos o la supuesta falta de ellos . Si en este tipo de ejercicios pasamos de la observación al juicio, no sirven para nada y dentro del juicio cabe todo cuanto afirmes sobre gustos, opiniones, etc.

También hay momentos en los que se puede relacionar un Arcano. Si consideras que todo tiene un alma, todo tendrá un aspecto de alma y por lo tanto un Arcano. Cuando necesitas un consejo se lo pides a un buen amigo, a alguien de confianza, o a ti mismo. El Tarot es una manera de dialogar con esa voz interior y con todo aquello que trasciende. También cuando un amigo
te pide ayuda y no sabes qué decirle o cuando quieres explorar junto a él las posibilidades de una situación.

Deja que las cartas hablen e intenta no dar consejos personales mediante las cartas. Recuerda que ellas son un canal de expresión interior y en este caso se trata de la voz de tu amigo y no de la tuya, con lo cual es muy importante mantenerse respetuoso. Piensa que puede darse el caso (y suele ocurrir muy a menudo) de que las cartas del Tarot señalen algo con lo que estamos personalmente en desacuerdo.

Quieres cambiar de trabajo y no sabes si ahora es el mejor momento para hacerlo. Puede que tengas un par de ofertas interesantes que considerar y no sabes qué decidir. Como el Tarot te enraiza en la realidad, te obliga a poner los pies en la tierra cuando estás dando vueltas por los aires, esta cuestión puntual puede servirte de anclaje. Puedes encontrarte con este tipo de dilemas en más de una ocasión. A veces la tensión del momento no te deja respirar ni tratar las cosas con objetividad. Quizá te alivie saber si te curarás, si estarás mejor o si el amor te abrazará con sus alas blancas. Eso sí, debes aceptar la respuesta para seguir avanzando.

No busques respuestas afirmativas a tus deseos, sino claves para tus interrogantes.

El Tarot también resulta un buen aliado en las crisis vitales. Te puede ayudar, eso es evidente, pero no puede reemplazar la tarea de un buen psicólogo, también es evidente.

No hay comentarios: