De parte de los reyes de Oriente

Raúl Henao: Del I Ching

La sombraluz en la celda de la prisión
¿Qué dice? ¿cuál sentido
que la palabra
no descifra por anticipado?

Ha acaecido el aguaviento.
Cambia la piel del tigre
cuando el hombre de niebla
apenas muda su rostro
a la sombra de la picota.

Que el jardinero persiga la cizaña
hasta el aposento de rey.
Al anochecer, vuelva la oveja al pastor.
El sordo teja la lana en la rueca.

Imaginemos que como especie humana hemos dado con una manera de acercarnos al misterio de la vida. Nos gustaría comprenderlo del todo, pero si así fuera, dejaría de existir tal misterio, como es obvio. Así que lo seguimos intentando con tal de que nos roce con su perfume. Es entonces cuando vivimos la maravillosa sensación de una comprensión mayor. Son esos momentos que nos llenan, que entendemos cómo funciona una parte de la vida. No es producto de una reflexión, es como un relámpago, así se nos revelan las visiones del alma, con mucha luz.

Hay una voz eterna que nos susurra. Tal manera asume la forma de una voz que nos habla mediante símbolos de manera tan clara, tan oscura, tan sabia, tan inalcanzable y misteriosa como los sueños. Esta voz puede contarnos como los caminos se cruzan y qué parte de nuestro espíritu transita por ellos. La voz también puede decirnos qué caminos son los mejores, cuáles nos esperan con los brazos abiertos y cuáles, no. Esta voz nos habla de todo sin temor ni prejuicios, tampoco nos teme ni nos juzga. Es clara y no tiene intención de confundirnos sino todo lo contrario, su objetivo primordial es guiarnos a la claridad. Sólo nos pide que escuchemos, que no hagamos ruido, que prestemos atención. No sabe que es algo cada vez más complicado de solicitar en un mundo que se devora rápidamente, que teme el silencio y que nos exige estar siempre ocupados o quizás lo sepa y confía en nuestra enorme capacidad de hacer cosas que a veces pueden parecer imposibles.

Esa voz se puede interpretar con, por ejemplo, el I Ching que habla con nuestra verdad interior. Nunca tendrá el mismo tono ni el mismo matiz, pero siempre será clara. Su mensaje es muy antiguo y nos propone vivir lo más constante que se verifica a través de los siglos: el cambio, el fluir de la vida.

Para nuestra suerte y beneficio muchas generaciones han escuchado esa voz y algo podemos saber sobre ella. Son asuntos universales que ocupan y preocupan al hombre desde que existe sobre este planeta que compartimos desde hace tanto tiempo.


No hay comentarios: