De parte de los reyes de Oriente

Un barco en la tempestad

“Cómo explicar con palabras de este mundo que partió de mi un barco llevándome”

Alejandra Pizarnik: árbol de Diana


El tratado sobre el I Ching se ocupa especialmente de los momentos en los que nos perdemos o atravesamos momentos especialmente difíciles. Para este Gran Tratado perderse es una forma de encontrase porque puede conducirnos a una nueva salida.

No hay que olvidar los signos de oscuridad y de luminosidad, lo que es claro y lo que es oscuro nos mostrarán qué es bueno y qué es malo por más que nos digamos mil veces que no puede ser. Prestando atención a los símbolos se puede verificar lo que es esencial y que nos impulsa a llamar las cosas por su nombre y no por lo que no son o silenciándolas. No se trata de nombrar para otros, sino de nombrar para uno mismo y de ver bien el terreno sobre el que pisamos.

La vida se renueva cada día en mil formas, mientras su esencia se revela en forma de símbolos. No siempre podemos entenderlos porque el Misterio opera más allá de la comprensión y solamente a través del espíritu. Sin embargo, a medida que nos dedicamos a nuestro trabajo de ahondar en la comprensión, el espíritu llega y nos ilumina. Sólo el capitán que no sabe interpretar los vientos, las corrientes, las mareas y las estrellas es aquel que pierde por completo el gobierno de su barco para no recuperarse jamás.

Quizás los que se pierdan existen para dejarnos su sagrado y oscuro testimonio. Pero éste no es el objetivo del Camino. No hay viento que no se pueda conocer para que nos lleve a un buen puerto. Pero jamás olvidemos que no es cuestión de tiempo, sino de esencia. El Cambio se ocupa de la creación y la generación de la esencia y nosotros participamos de ese ciclo vital universal.

La pregunta es: ¿Quieres encontrar tu puerto? No es una pregunta de fácil respuesta porque puede ser que lo digamos, pero no hagamos nada por ello. La única manera es mirarse de frente en el espejo. Saber esta verdad nos liberará y nos conducirá al camino que deseamos y a veces no sabemos cómo tomar. ¿Quiero encontrar mi camino? Es hora de preguntar al I Ching y recibir su respuesta. Es entonces cuando sucederá la verdadera transformación para que podamos completarnos en nuestra naturaleza.

No hay comentarios: