Vida, muerte; amor y destino.


La vida nos hace poetas y la muerte, filósofos.

Kierkegaard se ocupó mucho de la muerte. Lo que descubrió al respecto produjo textos muy oscuros, densos; y otros más ligeros y luminosos. Según él, lo que nos libera de la muerte es el amor. Simbólicamente hablando, claro. Esta perspectiva me parece especialmente interesante ahora que vivimos rodeados de vampiros enamorados.

Según Kierkegaard quien ama logra confianza y liberarse de la muerte. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque aúna vida y muerte mediante el acto amoroso (no necesariamente el físico). No es que quien ama salve a otro de la muerte en un momento dado, no. Tampoco en el siguiente se salva a sí mismo, pues no, tampoco. La clave está en que en el mismo momento que salva al otro, pues entonces se salva a sí mismo. El amor jamás piensa en un objetivo o en una meta, el amor ama y punto. El amor no actúa para salvarse a sí mismo y alcanzar una confianza íntima. Quien ama sólo piensa amorosamente en proporcionar confianza a los demás y salvarlos de la muerte.

"Muerte" puede simbolizar cualquier experiencia límite desde una enfermedad o cualquier otra cosa. Eso tan simple que hacemos cuando a veces creemos que contra todo pronóstico alguien querido se salva de la desgracia simplemente porque así lo creemos. Eso es amor y confianza y eso es un bocadito de eternidad. Todo gracias al amor.

Para Kierkegaard el destino se desafía a diario con actos de amor. ¿Y tú cómo lo ves?

Søren Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855) es un reconocido teólogo y filósofo danés al que, a menudo, se le ha considerado el padre del existencialismo. Ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper, Sartre.

Tras vivir una juventud irreflexiva y despreocupada, Kierkegaard adopta una postura moral ante la vida. Reflejo de este cambio personal es su distinción filosófica entre los conceptos de vida estética y vida ética, a los que más tarde añade el concepto superior de vida religiosa.

Sus obras más importantes son Diario de un seductor (1843), El concepto de la angustia (1844), Etapas en el camino de la vida (1845), La enfermedad mortal (1849) yLa Escuela del Cristianismo (1850).

No hay comentarios: