¿Quieres publicar?

De escribir libros no se vive a menos que tengas mucha suerte. Y si tienes talento también ayuda, claro. Pero desde que escribes algo hasta que llega a las librerías y de allí a las manos de los lectores pueden ocurrir millones de cosas.
Este es un territorio en el que el tarot puede guiarte pero no aclararte. Hay ciertos pasos a seguir:
1. escribe lo que quieres escribir
2. déjalo reposar.
3.cuando ya no te acuerdes de "aquello", es el mejor momento para retomarlo y darle una vuelta más. Cada problema de escritura se resuelve con el tiempo. Desde el primer escrito hasta la última versión suele pasar más de, por lo menos, un año. No corras.
4. cuando después de unas cuantas vueltas, reescrituras y dolores de cabeza, crees que está acabado puedes compartirlo con tus amigos, pero su análisis no te servirá para publicar
5. busca un lector profesional. es tan sencillo como llamar a als editoriales donde crees que podrías enviar tu manuscrito y sin mencionarlo infórmate sobre sus lectores y comenta que te gustaría contratar a uno. Es cuestión de utilizar tu simpatía personal, paciencia y dulzura.
6. contacta con el lector, pregúntale por sus precios (suelen estar entre 80 y 120 euros aproximadamente), el tiempo, dale un mes más de lo que te dice y espera pacientemente.
7. trabaja sin descanso sobre lo señalado en el informe de lectura, sé humilde, piénsate mucho las cosas. Puede que incluso necesites un nuevo informe, todo depende de cómo haya resultado el anterior
8. Busca tu agente literario y en el caso de que no lo encuentres o no te reciban, envía el manuscrito a todas las editoriales que creas necesario. no olvides constatar, estudiar y analizar bien la línea de publicación de cada editorial. No todas publican lo mismo.
9. Mientras estás en el punto anterior busca sin descanso las frases con gancho que explicarían tu novela. No han de ser más de tres. Busca autores reconocidos como referencia, otros libros como referencia y resalta la originalidad de tu propuesta.
10 . Conviene rezar y ser paciente y no desfallecer. Algunos autores optan por la autopublicación o la publicación virtual. Piénsatelo si te interesa.


2 comentarios:

Aurora Díaz dijo...

Jimena, ¡que interesante!

Gracias por compartir tu experiencia.

G.E. Herrera dijo...

Es muy interesante todas tus experiencias y todos tus consejos, realmente agradezco que los expongas de forma simple y sincera, porque esto nos hace poner los pies sobre la tierra y no creer que será fácil. Tengo 29 años, tengo muchas historias en mi cabeza y una en especial que he empezado a escribir... bueno, llevo mas de un año desde que empecé, a veces me desanimo y ya no sigo, pero después de algún tiempo vuelvo a retomarlo, pues sinceramente creo que es interesante aunque sea un tema controversial.
Gracias nuevamente y felicitaciones por tu esfuerzo y logros.
Saludos,