Presentar un manuscrito

Una vez que tienes tu manuscrito acabado, que ya lo has leído, releído, elaborado y corregido hasta el agotamiento, continuamos con la búsqueda de la editorial.
Editoriales hay muchas y no todas son iguales. Cada una tiene una línea y esa línea va cambiando. Busca editoriales que publiquen algo similar a lo que tú ofreces. Navega por sus páginas web, estudia sus novedades y libros más vendidos. Pásate horas en las librerías. Aunque te parezca imposible hay muchas editoriales que tienen una web muy abandonada (el mejor ejemplo de esto es en la actualidad Planeta).

Puede que ya tengas agente, entonces le toca intervenir a él o ella. Ya tocaré este tema otro día. Si todo depende de ti, ahora te has de hacer la lista de editoriales y llamar para saber cómo es el proceso de admisión de manuscritos. Veamos los elementos importantes de este momento.

1) proceso editorial con el manuscrito
Por mi experiencia lo que te aconsejo es que preguntes directamente si para enviar un manuscrito puedes hacerlo tú o es mejor por agente. Algunos te contestarán directamente que lo puedes enviar sin ningún problema y otras te confirmarán que es mejor por agente. Si no lo tienes, pregunta con cuáles trabajan para en todo caso continuar por ellos. No te olvides de preguntar con quién has hablado.

2) es posible que te pregunten de qué trata tu libro. No utilices más de tres frases para explicarlo. la primera ha de reflejar el estilo. Por ejemplo, para Los Cuentos del destino yo decía:
- Está entre Jodorowsky y Bucay
Luego esperaba un segundo la reacción que solía ser positiva. Y continuaba.
- Son cuentos de autoayuda y reflexión sobre las cartas del tarot enmarcados dentro de la historia de una bruja y una maldición de la que tiene que huir, los cuentos se los cuenta su abuela en cada cumpleaños.
Y entonces me pedían una presentación por escrito y un capítulo a modo de ejemplo o bien el manuscrito directamente.


3) presentación del manuscrito
Si aceptan tu manuscrito, siempre lo mejor es que envíes una copia impresa y encuadernada. Los manuscritos se presentan siempre de esa manera, con letra Times New Roman de tamaño 12 y a doble espacio en hojas impresas solamente por una cara. No lo hagas de otra manera porque eso influirá negativamente. Quienes leen manuscritos se dejan los ojos y las ganas, no hagas nada que pueda influir negativamente de entrada en tu propuesta. Además adjunta un cd con la versión digital

4) registrar o no registrar
No hace falta porque cuando envías un manuscrito a una editorial ya se te considera el autor. Guarda toda la correspondencia, ten una lista de llamadas y envía el manuscrito por correo certificado y no tires el resguardo.

5) carta de presentación
Junto con tu manuscrito envía una carta de presentación (también trataremos este tema en otra entrega de manera más específica)

6) plazos
No se te olvide preguntar cuánto tiempo has de esperar para una respuesta. La media suele estar entre seis meses y un año. Entonces pregunta si con un agente implica menos tiempo. Es probable que te contesten afirmativamente, pero no por ello cambies de táctica porque conseguir agente es tan o más difícil que conseguir editorial.

Tómatelo como un trabajo en toda regla. Persiste. Y mientras sigue buscando. Presenta tu manuscrito a todas las editoriales posibles. Muchas nunca te contestarán, por eso es importante conocer los plazos para ir llamando. Por más que te enfaden o molesten, ni se te ocurra perder la calma. Persiste y aguanta. Y pon velitas porque la suerte es un factor a tener en cuenta.

4 comentarios:

Charlie dijo...

Muchas gracias por la explicación. Estoy interesado en enviar mis manuscritos, pero no estaba seguro de cuál era la forma correcta.
Sólo tengo una pregunta, ¿debo enviar la obra completa o basta con el primer capítulo?
Muchas gracias, nuevamente.
Charlie

Mel Savannah dijo...

La información que brindas es muy buena , me la pasé mucho rato "googleando" hasta dar con tu blog. Tengo 19 años y justo acabo de registrar un libro de carácter fantástico/juvenil y confío en que tiene mucho potencial de ser publicado.
Ahora, me preguntaba si por ser la primera vez que escribo y contacto con una editorial tengo que enviar una presentación del libro y como debería ser esta.
De antemano Gracias, ya te sigo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información me parece fantastica, solo quería saber si ademas de los detalles del tipo de letra y tamaño, tambien hay que considerar algun tipo de margenes de la hoja en la que se escribo, que tengo entendido debe ser en A4. Desde ya gracias la ayuda. Saludos,

Anónimo dijo...

¡Hola! Mi nombre es la Sra. Claros Alberto, hermanos y hermanas debes escucharme! He tenido dos desafortunados tratos con los estafadores, que dicen ser empresas de préstamos privados y perdieron más de 4.809 dólares, todo en nombre de encontrar una manera de construir una escuela de restauración para mi familia y de establecer un buen negocio también. Aunque, había renunciado a la búsqueda de préstamos, hasta que un día que me refiero a mi esposo amigo don Manuel Domarco con su familia que me vio en una situación muy mala y dolorosa, le dije mi problema de finanzas y el dinero total que i han perdido, lo que más me sorprendió fue lo que me dijo, me dijo que tenía un señor señor Cazador de cerebro que es un hacker, me dijo que el mismo hombre que tomó a su familia de los sufrimientos y la lucha y el dolor de la vida, me dijo que con sólo una tarjeta de cajero automático en blanco mis sufrimientos de la familia y el trabajo duro ha terminado, nunca creo, pero porque él era mi amigo maridos, creo y lo escucho, le dije a mi marido Sr. Paul Alberto, él estuvo de acuerdo conmigo y ambos nos aferramos a nuestro destino y le dimos la oportunidad de probar el negocio con el Sr. Brain Hunt, nos pusimos en contacto con él y acordamos poner un intento al negocio. El señor cazador de cerebro escuchó mi situación y accedió a darle a mi familia un intento también, y suplicó con nosotros que no lo traicionara. nos pusimos de acuerdo y le dije que si él puede ayudar a mi familia, entonces le prometí presentar a la gente todos los días, a mi mayor sorpresa Mr. Brain Hunt nos dio la tarjeta a través de la ayuda de la DHL envío y dio también una nota de instrucciones de cómo utilizar la tarjeta. después de que sufrimos fraude y privado de nuestro derecho, pero el Sr. Cerebro Hunt nos dio una vida muy simple y fácil de vivir, y todos los días tenemos derecho a 10.000 dólares, que es lo que mi familia recibe con esa tarjeta de cajero automático en blanco, no es un gran oportunidad, por lo que mis amigos amorosos por ahí en la calle sufren con demasiado trabajo duro, si usted está realmente ansioso por salir del sufrimiento y que son auténticos y dignos de confianza como una persona honesta, puede ponerse en contacto con él por correo electrónico: (blankcard.online.net@gmail.com. whatsaPP Number: +2349069364620, Facebook: Edmond Ryan) . le aseguro que obtendrá su vida sencilla una vez que coopere con el señor Cazador de cerebro y escúchelo, ponga sus orejas abajo en siga todas sus instrucciones , y ser un cliente confiable. sólo tener la fe y creer, y la confianza en el Sr. Brain Hunt que pueden ayudarle, Dios te bendiga