Presentar un manuscrito

Una vez que tienes tu manuscrito acabado, que ya lo has leído, releído, elaborado y corregido hasta el agotamiento, continuamos con la búsqueda de la editorial.
Editoriales hay muchas y no todas son iguales. Cada una tiene una línea y esa línea va cambiando. Busca editoriales que publiquen algo similar a lo que tú ofreces. Navega por sus páginas web, estudia sus novedades y libros más vendidos. Pásate horas en las librerías. Aunque te parezca imposible hay muchas editoriales que tienen una web muy abandonada (el mejor ejemplo de esto es en la actualidad Planeta).

Puede que ya tengas agente, entonces le toca intervenir a él o ella. Ya tocaré este tema otro día. Si todo depende de ti, ahora te has de hacer la lista de editoriales y llamar para saber cómo es el proceso de admisión de manuscritos. Veamos los elementos importantes de este momento.

1) proceso editorial con el manuscrito
Por mi experiencia lo que te aconsejo es que preguntes directamente si para enviar un manuscrito puedes hacerlo tú o es mejor por agente. Algunos te contestarán directamente que lo puedes enviar sin ningún problema y otras te confirmarán que es mejor por agente. Si no lo tienes, pregunta con cuáles trabajan para en todo caso continuar por ellos. No te olvides de preguntar con quién has hablado.

2) es posible que te pregunten de qué trata tu libro. No utilices más de tres frases para explicarlo. la primera ha de reflejar el estilo. Por ejemplo, para Los Cuentos del destino yo decía:
- Está entre Jodorowsky y Bucay
Luego esperaba un segundo la reacción que solía ser positiva. Y continuaba.
- Son cuentos de autoayuda y reflexión sobre las cartas del tarot enmarcados dentro de la historia de una bruja y una maldición de la que tiene que huir, los cuentos se los cuenta su abuela en cada cumpleaños.
Y entonces me pedían una presentación por escrito y un capítulo a modo de ejemplo o bien el manuscrito directamente.


3) presentación del manuscrito
Si aceptan tu manuscrito, siempre lo mejor es que envíes una copia impresa y encuadernada. Los manuscritos se presentan siempre de esa manera, con letra Times New Roman de tamaño 12 y a doble espacio en hojas impresas solamente por una cara. No lo hagas de otra manera porque eso influirá negativamente. Quienes leen manuscritos se dejan los ojos y las ganas, no hagas nada que pueda influir negativamente de entrada en tu propuesta. Además adjunta un cd con la versión digital

4) registrar o no registrar
No hace falta porque cuando envías un manuscrito a una editorial ya se te considera el autor. Guarda toda la correspondencia, ten una lista de llamadas y envía el manuscrito por correo certificado y no tires el resguardo.

5) carta de presentación
Junto con tu manuscrito envía una carta de presentación (también trataremos este tema en otra entrega de manera más específica)

6) plazos
No se te olvide preguntar cuánto tiempo has de esperar para una respuesta. La media suele estar entre seis meses y un año. Entonces pregunta si con un agente implica menos tiempo. Es probable que te contesten afirmativamente, pero no por ello cambies de táctica porque conseguir agente es tan o más difícil que conseguir editorial.

Tómatelo como un trabajo en toda regla. Persiste. Y mientras sigue buscando. Presenta tu manuscrito a todas las editoriales posibles. Muchas nunca te contestarán, por eso es importante conocer los plazos para ir llamando. Por más que te enfaden o molesten, ni se te ocurra perder la calma. Persiste y aguanta. Y pon velitas porque la suerte es un factor a tener en cuenta.

3 comentarios:

Charlie Dylon dijo...

Muchas gracias por la explicación. Estoy interesado en enviar mis manuscritos, pero no estaba seguro de cuál era la forma correcta.
Sólo tengo una pregunta, ¿debo enviar la obra completa o basta con el primer capítulo?
Muchas gracias, nuevamente.
Charlie

Mel dijo...

La información que brindas es muy buena , me la pasé mucho rato "googleando" hasta dar con tu blog. Tengo 19 años y justo acabo de registrar un libro de carácter fantástico/juvenil y confío en que tiene mucho potencial de ser publicado.
Ahora, me preguntaba si por ser la primera vez que escribo y contacto con una editorial tengo que enviar una presentación del libro y como debería ser esta.
De antemano Gracias, ya te sigo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información me parece fantastica, solo quería saber si ademas de los detalles del tipo de letra y tamaño, tambien hay que considerar algun tipo de margenes de la hoja en la que se escribo, que tengo entendido debe ser en A4. Desde ya gracias la ayuda. Saludos,