¿A quiénes les sirve el I Ching?

A cualquiera que necesite un buen consejo sin que le juzguen.

A veces nos dan muy buenos consejos pero no podemos aplicarlos por lo que sea; o bien nos dan sugerencias que se aplican mejor a quien las da que a nosotros. ¿Quién puede darnos un consejo útil, aplicable a nuestro caso, teniéndonos en cuenta? No es fácil encontrar a alguien que sepa escuchar muy bien, que tenga en cuenta nuestras virtudes y defectos, nuestras aptitudes y dificultades y que con todo esto nos dé un consejo a nuestra medida.

No hay consejos perfectos. Hay una persona, su mundo, una situación y posibilidades. A veces el problema que tenemos no nos deja ver más allá. Puede que no sepamos comunicarlo bien y que entonces nos enredemos en explicaciones y más explicaciones que no hacen sino enredarlo todo más. Mientras, nosotros seguimos en medio.

No se trata de un callejón sin salida. Sí hay una manera.
Sin lugar a dudas la respuesta válida es : nuestra voz interior.

A algunas personas les va bien hacerse la pregunta importante que tengan justo antes de irse a dormir. El sueño de esa noche trae la respuesta. Hay personas que rezan y esperan la inspiración. Quienes meditan, le dedican más tiempo a su meditación y después ven las cosas más claramente y la respuesta aparece. Siempre, se haga lo que se haga, se trata de un acto muy interior.

No es fácil escuchar la voz interior y es por ello que existen tantas mancias y no solamente para augurar el porvenir. Si elegimos el tarot, nos encontraremos con que nos esperan varios años de estudio y práctica hasta dominarlo. Si preferimos la astrología, entonces veremos que necesitamos más tiempo todavía y que no puede darnos consejos aplicados a una situación concreta. Entonces miramos la palma de nuestra mano, tampoco encontramos una manera fácil, cómoda y práctica de dar con lo que nos dice nuestra voz interior. Podemos probar diferentes cosas entonces. Hablamos con una buena amiga quien nos dice que puede darnos un consejo pero no puede escuchar nuestra voz interior porque ella se comunica en secreto y solamente con la persona donde se aloja porque es la voz de nuestra alma.

El I ching cumple diferentes funciones, pero yo diría que la más interesante es precisamente la de ayudarnos a escuchar nuestra voz interior de una manera que a veces parece incomprensible. A su favor tiene que es de fácil uso, directo, no requiere mediadores que corran el riesgo de interpretar nuestro mundo a su medida, nos pone las pilas, comenzamos a ver las cosas desde otro punto de vista y de repente sin previo aviso, lo sabemos. Nuestra voz interior siempre nos habla, pero no siempre sabemos cómo escucharla. Empezar con el I Ching es muy fácil.

No hay comentarios: