LOS CUENTOS DEL DESTINO
Autora: Jimena Fernández Pinto
Ediciones Obelisco

ISBN: 978-84-9777-562-5

Los cuentos del destino

Dice la autora: "Cuentos para leer e imaginar, para cerrar los ojos y viajar hacia... Paisajes propios donde anidan nuestros sueños. Imágenes para soñar despiertos."

Yo añado, es un libro para despertar la conciencia. Además, puede convertirse en un libro de cabecera, como un amigo cercano que podemos visitar cuando se nos antoje abrirle un espacio a la imaginación creativa, o simplemente cuando deseemos reflexionar. Estos cuentos tienen capas que hay que ir develando. Es que la protagonista se me antoja como un tipo de Sacerdotisa misteriosa, que te dice, y no te dice todo. Algunos cuentos los leo más de 2 veces, descubriendo siempre una nueva vertiente que no había visto antes.

Lo leo de a poco, un cuento por noche.Voy por La Rueda de la Fortuna. En mi opinión, hay que bebérselo a sorbos, pues todos los cuentos invitan a la mirada interna, esto implica un proceso. Mirarnos, no se nos hace fácil a la mayoría de los mortales. Sin embargo, el estilo de la autora es genial en ese sentido de provocar la reflexión. Es un estilo refrescante, lleno de colorido, chispeante. Humaniza los Arcanos. Acercándolos tanto, que los escucho susurrar en mis oídos. Envuelve al lector en una historia llena de detalles, luego, al final de la historia, te lleva a la reflexión sin que te des por aludido. Una reflexión práctica, accesible; divorciada del dogma y los estereotipos, totalmente desnuda del rigor filosófico y didáctico de los textos formales de tarot. Al leer los cuentos, los Arcanos surjen del interior de uno mismo- como debe ser. y sin darnos cuenta, los tenemos frente a frente. Este es uno de los puntos más fuertes del libro. Y ese es el encanto de, Los Cuentos del Destino.

La autora comienza el libro narrando su propia vida,desde que nace; que podría ser la historia tuya o la mía. Dice que nace con una maldición. Cada cumpleaños su abuela le cuenta un cuento, que según la autora, son tan antiguos que nadie puede rastrear de donde surgieron. En definitiva, narra la historia tuya o la mía; o la de cualquier ser humano que nazca, crezca, se desarrolle y trascienda. Metafóricamente, el viaje de los 22 Arcanos, es el nuestro. Ese es el tema central de Los Cuentos del Destino.

Todos los años la abuela le narra un cuento relacionado a uno de los Arcanos Mayores; ilustrándola y señalándole el camino del héroe. El elemento del camino es sutil, no explícito; es el telón de fondo que le da coherencia al libro. El camino del héroe es como una flor que se va abriendo poco a poco mientras lees los cuentos.

Fue fácil involucrarme con la lectura, pues el personaje de la abuela me hipnotizó. Sus cuentos me fueron enredando en una madeja sabia pero refrescante. Las abuelas son un baúl de historias y de sabiduría. También de secretos y misterios que no se le pueden decir a nadie, según ellas; pero luego uno termina enterándose por una indiscreción de alguien, o de ellas mismas. Que lo digan todos los que han tenido la dicha de contar con una abuelita que les hacía historias de los tiempos de antaño, de personajes de pueblo, de familiares ya muertos, etc... A través de los cuentos, la abuela inspira a la nieta a crear su propio destino.

Aún no he terminado de leer todo el libro. Prometo añadir unas palabras a este escrito, al concluir su primera lectura.

Mientras, te invito a que adquieras Los Cuentos del Destino, y lo leas sin prisa, saboréandolos. Si eres tarotista, te darás un banquete exquisito. Como yo, acariciarás el libro todas las noches antes de cerrar tus ojos con una sonrisa en tus labios, y los Arcanos más cerca que nunca de tu corazón. Y si no sabes nada de Tarot, te sentirás impulsado a comprar un mazo y perderte en sus profundidades para siempre.

Gracias por tu visita. Si gustas,déjame tus comentarios.

Aurora