Publicar este libro

Este libro dio muchas vueltas antes de salir a la luz en papel. Allá por el año 2005 empecé a pensar que podía ser publicado. Antes de esa fecha no lo había contemplado. Sucedió que se lo pasé a gente a leer y que fue corriendo de mano en mano. Personas que ni tan siquiera yo conocía me contactaban para saber si estaba publicado y dónde. Y mi respuesta era que no, aún no. Corría el año 2005.

Antes yo había publicado sobre otros temas, mi campo era la didáctica y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías para todas las edades. Me gustaba leer y escribir, pero no se me había ocurrido que podría publicar. Aquel año comencé a llamar a editoriales para saber si admitían manuscritos de una novata. Algunas lo descartaban, a otras el tema no les interesaba. Sin embargo algunas me dijeron que podía enviar el manuscrito. Es muy importante saber dónde puede encajar tu propuesta escrita para que llegue a ser leída por una editorial.

Y por entonces, otro verano, me pasé personalmente por la editorial Obelisco donde me dijeron que no había posibilidades para mí sin ni tan siquiera leer el libro. Salí del edificio bastante desanimada. Ya no sabía por dónde continuar ni a qué otras editoriales acudir. Y por la calle caminaba pensando qué podía hacer. Fui a la parada del autobús y entonces tuve una suerte de intuición: sin agente no lograría nada. Empecé a contactar agencias.

Tenía que presentar el libro en la llamada telefónica para saber si podía llevarlo o no. Le daba vueltas al asunto. Hasta que di con la fórmula. Este libro contiene temas y refleja un estilo que se mueve entre Jodorowsky y Bucay con algún toque a lo Paulo Coelho En la agencia de Carmen Balcells aceptaron el manuscrito, pero no les interesó, simplemente nunca contestaron. En la agencia en la que estoy ahora, Ilustrata, tampoco me contestaron. Pero como era una de las pocas que trataba el tema del tarot seguí insistiendo durante tres años. El tarot auqnue sea tratado tangencialmente por entonces era rechazado de plano. Los contactaba dos veces al año. En otro verano, el de 2008, conseguí traspasar las puertas y ser recibida. Para mi sorpresa ya conocían otros libros míos y les gustaba. Y Angela Reynolds, la creadora e impulsora de la agencia, es mi ángel de la guarda.

Mientras no había dejado de visitar editoriales. En la editorial Océano les había gustado el manuscrito, pero me pasé esperando una reunión donde se decidiría su publicación durante dos años. Pues sí, soy muy paciente. Y además creía en lo que me iban diciendo. Algo que ya no ocurre, desde luego, con ninguna editorial. Mientras publicaba con ellos otros libros. Hasta que un día en una comida con el editor, la primera a la que me invitó en un restaurante caro en la zona alta de Barcelona, éste me mencionó delante de la editora actual que el director general había catalogado mi libro de escritura de domingo de alguien aburrido.

Entonces me enfadé tanto que volví a la carga. Estaba muy molesta porque me habían mentido durante los dos años anteriores. Lo que escribo puede gustar o no, eso es otra cuestión. Pero decirme que te encanta para luego acabar con una versión tan cargada de estupidez, pues no me gusta nada. Así di con una scout, Anne Vial. A ella le gustaba mucho mi manuscrito. Y en menos de tres meses consiguió el contrato con Obelisco. Y así se publicó. Hubo que correr, querían sacarlo a toda prisa. Les interesaba mucho.

Me he ahorrado muchos detalles, pero la historia de este libro, de su publicación, ha sido larga. Y ya está, ya existe. Y a más de uno le gusta y le interesa y, lo que es más importante, le aporta cosas, pensamientos, sensaciones. Me alegro tanto, tanto de verdad.

Ahora mi editorial es Obelisco y me encuentro muy a gusto con ellos. Allí hay una editora que se entrega de corazón, Anna María Mañas, a quien llamo Anna Vishnu porque está en cada coma de los libros, en su promoción, en la portada, en cada decisión.

Anne Vial, Angela Reynolds, Anna María. Recién ahora que escribo estas líneas me doy cuentas que todas son mujeres "A". No es para menos.



No hay comentarios: